Durango tiene hasta cuatro proyectos a ejecutar en 2021 que permitirá reactivar la economía con una inversión de 5 mil 652 millones de pesos que podría alentar 9 mil 733 empleos, expresó el Secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina.
Al comparecer ante los legisladores duranguenses en el marco de la glosa del cuarto informe de gobierno, el Secretario invitó a los legisladores locales y federales a gestionar los recursos para que inicie la construcción de la presa Tunal II, en donde inicialmente el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación estima 803 millones de pesos.
“Concluyó haciendo un llamado respetuoso a todos ustedes para que juntos vayamos como un solo frente gestionando la mayor cantidad de recursos ante la Federación y lograr que se cristalicen estas posibles asignaciones en el presupuesto”, expresó el Secretario.
Además, se requiere el apoyo de los representantes locales y federales para lograr que la previsión de aplicar mil 113 millones de pesos para la modernización de la carretera Durango-Parral, en el tramo San Juan del Río-Matamoros.
El Secretario anticipó que en fechas próximas hará llegar al Congreso del Estado una iniciativa para autorizar una Asociación Pública Privada que permita ejecutar la autopista Cuencamé-Zacatecas que contempla una inversión de casi 2 mil millones de pesos.
Cabe destacar que en dicha APP, ni el Gobierno de la República o el Gobierno del Estado desembolsarán recursos pues serán inversionistas privados quienes lo hagan a cambio de contar con una concesión del tramo carretero de poco más de 70 kilómetros
Finalmente, el Secretario estableció que con los mil 760 millones de pesos que autorizaron los diputados, bajo un crédito se podrán ejecutar 224 obras, que propiciará hasta 3 mil 549 empleados.