La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Martha Elva Valdez Pérez manifestó que que falta regulación para controlar el tema de la informalidad, ya que prácticamente cada día aparece un nuevo vendedor con estas características.
Indicó que en este momento, las circunstancias económicas que se atraviesan prácticamente en toda la sociedad están llevando a la instalación de puntos de venta informal, incluso en calles muy céntricas y concurridas, prácticamente afuera de los locales formales; “por ejemplo en calle pasteur y calle patoni, en progreso, ya se puede ver que hay muchos puestecitos nuevos y diario. hasta por 5 de febrero se ven nuevos vendedores”, refirió.
Los inspectores municipales han estado visitando y controlando del tema de los protocolos de sanidad en los negocios formales, pero para los informales no se ha observado una regulación o una visita y esto desde luego implica una necesidad de regular y retirar a los informales.
Indicó que están enterados que recientemente hubo un cambio en la dirección de inspección municipal, por lo que buscarán una reunión con el nuevo titular a fin de plantearle este problema con la esperanza de que habrá eco en sus peticiones.
Finalmente remarcó que la presencia de informarles prácticamente les quita la mitad de la venta diaria, que de por sí es muy raquítica en el comercio formal.