Es necesario que la ciudadanía no baje la guardia ante el COVID-19 y siga aplicando las medidas sanitarias, trazadas desde el inicio de la pandemia, para evitar un mayor número de contagios y disminuirlos, exhortó el Presidente Municipal Jorge Salum.
Al supervisar la operatividad de los Módulos de Atención y lavamanos públicos instalados en sitios como la Plaza de Armas, el Alcalde capitalino lamentó que conforme han pasado los días la gente se ha ido relajando; por ello, insistió en la importancia de aplicar las medidas preventivas.
Afortunadamente, dijo, la mayoría de los duranguenses han tomado conciencia y utilizan cubrebocas al realizar sus cotidianas labores, y para aquellos que no lo portan, el Municipio se ha encargado de entregarles otros más con el ánimo de trabajar juntos en la prevención.
Por su parte, el director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, insistió en que la ciudadanía no debe evadir la realidad y mantener el esfuerzo colectivo con el cumplimiento de la sana distancia, uso de cubrebocas y quedarse el mayor tiempo posible en casa.
“Como personal de salud, hemos instalado módulos sanitarios, vigilancia en establecimientos para el cumplimiento en protocolos, el distintivo Primero Tu Salud, entre otras medidas, ahora le toca a la población sumarse en esta nueva normalidad para una convivencia segura”, expresó.
Resaltó que a la fecha se han otorgado 403 mil 085 atenciones con aplicación de gel, 275 mil 713 en tomas de temperaturas y ocho mil 054 encuestas a personas sospechosas, las cuales 32 se han referido a la Secretaría de Salud para un debido seguimiento clínico.
Paralelamente, hay una amplia coordinación entre dependencias municipales para reforzar las medidas sanitarias que incluyen recorridos en plazas y tianguis, instalación de lavamanos en vía pública y entrega de cubre bocas y alcohol en gel en el primer cuadro de la ciudad.
Estas acciones continuarán hasta que las instancias de salud lo determinen, finalizó.