Por: Harimm García.
El 80% de los elementos han recibido capacitación en el primer año de trabajo, informó el Comandante Gustavo Paredes Moreno, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil.
Dicho lo anterior recordó que el profesionalizacion en las dependencias operativas del municipio de Durango han sido prioridad para el Presidente Municipal Jorge Salum, quien ha solicitado que se mantengan las capacitaciones de manera constante, motivo por el cual se han realizado más de 22 capacitaciones, 16 cursos y 18 talleres; todos y cada uno de estos, con 2l objetivo de tener en un mediano plazo una corporación más preparada para atender las emergencias de la ciudadanía.
Agregó que todos los cursos, talleres y capacitaciones se traducen a que el 80% de los elementos del Cuerpo de Bomberos, han recibido por lo menos alguna clase de información que los ayude a mejorar en el servicio así como en la reacción ante una contingencia.
El Comandante ejemplificó que algunas de las capacitaciones que se han efectuado son: capacitación en Sistema de comando de incidentes, talleres técnicos en extracción vehicular, diplomado y certificación en técnicos en atención medica pre hospitalaria, convención nacional de jefes de bomberos Zapopan, bls y pit crew (reanimación de alta calidad ), manejo de abejas, manejo de fauna silvestre y técnicos en investigación de incendios y explosiones, entre otras.
“Es importante tener una fuerza operativa especializada y nuestro alcalde nos ha dado todo el apoyo para que en un mediano plazo tengamos el 100% de la plantilla capacitada y más profesional” concluyó Paredes Moreno.