Un Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado fue encontrado culpable por el delito de corrupción al cometer soborno y será castigado penalmente por ello, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango.
Tras una denuncia por presunta corrupción, la Fiscalía abrió una Carpeta de Investigación foliada con el número 046/2019, y luego de reunir pruebas contra el servidor público, solicitó la vinculación a proceso por el delito de Cohecho y Delitos en el Ámbito de Procuración de Justicia.
En el desarrollo de las investigaciones, a partir de una denuncia ciudadana, la Fiscalía Anticorrupción logró reunir los indicios y pruebas de la comisión de dichos ilícitos previstos y sancionados por el Código Penal del Estado de Durango, así como la probable responsabilidad del servidor público estatal, por lo que desde el 10 de agosto del año en curso se solicitó al Juez de Control en turno que fije hora y fecha de la audiencia para formular imputación.
El cohecho o soborno se comete cuando un funcionario público acepta o exige una dádiva para concretar una acción u omitirla. Es el delito de corrupción de mayor incidencia denunciado ante la Fiscalía Especializada, representa el 20% de las carpetas de investigación que se llevan en la Institución.