El balance de las lluvias para la Unión Ganadera significa una esperanza por el llenado de los abrevaderos, y puso fin a la sequía en los municipios del norte del estado, señaló Rogelio Soto Ochoa, líder de la Unión Ganadera.
Por otro lado, el líder ganadero expuso que el tema de las lluvias también trajo consigo tragedia, pues inundó algunas parcelas y significó la muerte de integrantes de la Unión Ganadera Regional de Durango.
Manifestó que los 11 municipios del Norte del Estado, curiosamente, son los que habían guardado un problema de sequía severa que con este temporal de lluvia se matizó, pero el costo fue muy grave para municipios como Coneto de Comonfort y Rodeo.
Reveló que este jueves hizo un recorrido por el municipio de Coneto de Comonfort para ver los daños en ganadería, y se percató de que se trata de una zona de desastre, donde hay más de 60 viviendas afectadas, vehículos, ropa, enseres de casa, entre muchas otras cosas que perdieron los habitantes; lo más grave es la pérdida humana que se tuvo y que además enlutó también a la Unión Ganadera, ya que se trataba de un integrante de esta asociación que además colaboraba en el tema administrativo contable y, a pesar de que tenía una discapacidad, era un excelente colaborador.
Desde la Unión Ganadera, abundó Soto Ochoa, se apoyó en lo posible a la población, sin embargo se sabe que existe la promesa del gobierno del Estado de evaluar daños y apoyar a la gente damnificada.
Por otro lado, la buena noticia es que se puso fin a la sequía severa que venía arrastrándose en los municipios del Norte del estado, y con ello se podría pensar en un mejor año para las actividades del campo.