Los jóvenes representan el 30% de la población en lo que es equivalente a la fuerza electoral que representa y que los hace ser una prioridad que en este momento no se refleja en la ley vigente.
Así lo expresó Sofía Durán, directora del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), al abrir el Foro de consulta organizado en coordinación con el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), mismo que se realizó con la intención de conocer las propuestas para las modificaciones a la Ley de las y los Jóvenes del Estado.
“Los jóvenes somos el futuro de las sociedades, y en Durango, al ser el 30 por ciento de la población, representamos una prioridad, y eso no se refleja en la ley actual. Desde el año 2003, la Ley de las y los Jóvenes del Estado de Durango no sufre modificaciones sustanciales. Ha sido parte de algunas reformas básicas, pero creemos que ya no atiende las necesidades actuales de las y los jóvenes duranguenses”, externó la funcionaria estatal juvenil.
En ese mismo marco, añadió que la evolución en los tiempos debe ser también la evolución y adaptación en las leyes, destacando que han sido varios los cambios que las juventudes han tenido a lo largo de varios años y que no se han actualizado a los tiempos en los ordenamientos legales.
Es necesario destacar que durante el desarrollo del foro se presentaron varias propuestas interesantes donde destacan: que los partidos políticos puedan proponer un mínimo del 30 por ciento de candidatos, que sean jóvenes y se establezca así más representación juvenil ya como candidatos, reformar la ley que señala que todas las juventudes en situación de exclusión, tienen derecho a recibir orientación y beneficios para las políticas de desarrollo humano. Agregar como condición de desventaja social a las y los jóvenes LGBT.
El Partido Acción Nacional, propuso que se debe adecuar la ley, ya que no contempla dos apartados de suma importancia que hoy son fundamentales para el desarrollo de los jóvenes, el tema del acceso gratuito a internet en todas las regiones y el impulso a proyectos de emprendimiento social y económico.