Al menos cuatro presas del estado se encuentran llenas, luego de que la entidad ha registrado alrededor de ocho días con lluvias en diversas partes de la entidad, en un fenómeno que pese a ello mantiene aún presas con bajos niveles de embalses sobre todo al norte de la entidad.
De esa manera, las presas que se reportaron llenas en los registros de la Comisión Nacional del Agua son: Peña del Águila con el 126 por ciento, Caboraca con el 104 por ciento, Santiago Bayacora con el 103 por ciento y Santa Elena con el 102 por ciento.
Cabe destacar que la presa Guadalupe Victoria se ha evitado llegar al 100 por ciento pues se mantienen compuertas abiertas para evitar el llenado total de la presa.
La presa San Gabriel, localizada en el extremo norte del estado, próxima a la cabecera municipal del municipio de Ocampo se encuentra al 25 por ciento y no ha reportado ninguna variación desde que se presentaron las lluvias, en tanto que la presa Villa Hidalgo se encuentra al 40 por ciento de su capacidad.
La presa Lázaro Cárdenas, la más grande del estado y cuya agua riega campos de Coahuila, principalmente y de Durango, se encuentra ya al 46.9 por ciento de su capacidad, cuando apenas el viernes estaba al 44 por ciento, por lo que actualmente tiene mil 386 millones 530 mil metros cúbicos de agua.
Igualmente, la presa derivadora Francisco Zarco se encuentra al 61.7 por ciento cuando el viernes estaba al 54.8 por ciento de sus poco más de 309 millones de metros cúbicos de capacidad