Cuatro presas de Durango se encuentran desfogando y mantienen en alerta a las instancias de Protección Civil, una de las que más podrían preocupar es la presa Guadalupe Victoria por el posible desbordamiento del Río Tunal.
El Coordinador Estatal de Protección Civil Guillermo Pacheco Valenzuela en entrevista manifestó que de acuerdo al reporte de la Conagua este lunes hay varias presas que están derramando líquido.
La Santiago Bayacora se encuentra al 103% de su capacidad, la Guadalupe Victoria a 94%, Francisco Villa 94%, la Caborca en 103% y la Peña del Águila en 126%, particularmente esta presa hace 4 días tenía un 57% de llenado y en poco tiempo aumentó más de 100%.
En el caso de la Guadalupe Victoria, se habló de la posibilidad de la apertura de compuertas con desfogue de 120 metros cúbicos por segundo, aumentando 20 metros cada media hora hasta llegar a 180. No obstante, en este momento no ha sido necesario porque se mantiene por un desfogue de 70 metros cúbicos por segundo, pero se monitorea de manera permanente para evitar un derrame del Río Tunal que afecta a las poblaciones aledañas.