El Ejército Mexicano aplicó el plan DNIII-E en los municipios de Coneto de Comonfort, Simón Bolívar, Pueblo Nuevo y Durango debido a las intensas lluvias que provocaron desbordamiento de arroyos y crecida de afluentes con fuertes daños sobre todo en el primer municipio en donde hubo un deceso.
De acuerdo a datos proporcionados por la 10 Zona Militar, los ríos Coneto y Nogales se desbordaron por lo que afectaron 16 viviendas en la cabecera municipal y hubo necesidad de habilitar dos albergues, uno en el DIF municipal y otro en el templo de la localidad.
En Coneto de Comonfort se distribuyeron 250 despensas, 150 cobijas, 200 colchonetas, 150 kit de aseo, además de colocarse 100 costales.
Aunque el Ejército Mexicano no informó el deceso de una persona que se registró en la cabecera municipal de Coneto de Comonfort, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil si confirmó el suceso.
El Ejército también informó que en el poblado Ignacio Zaragoza en el municipio de Simó Bolívar hubo intervención de sus elementos ante el desbordamiento de un arroyo por lo que 45 viviendas resultaron afectadas.
La 10 Zona Militar también informó la intervención en el desbordamiento del río Sauceda en donde hubo una ruptura de un canal con una extensión de 15 metros, ello en jurisdicción del municipio de Durango.
En esa zona se desplegó la fuerza de reacción del 62 Batallón de Infantería, según los datos proporcionados por la milicia.
En el municipio de Pueblo Nuevo se informó de un intenso monitoreo de ríos y arroyos, así como de la presa La Rosilla para evitar eventuales daños ante las constantes lluvias que se han registrado en las últimas horas en la entidad.