Con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el municipio del Mezquital procedió a retirar derrumbes que dejaron las precipitaciones pluviales que se han registrado en la carretera que comunica a la cabecera municipal con Huazamota, informó el presidente municipal, José Osbaldo Santillán Gómez.
Los derrumbes afectan la comunicación en la región indígena de Durango, sobre todo en áreas donde se asientan tanto tepehuanos como huicholes.
Para retirar la gran cantidad de tierra y piedras que han caído a la altura del tramo Picachos – Mesa de los Bancos, fue necesario contar con un trascabo, así como al menos un camión volteo que el material ocupo buena parte de la carretera por lo que virtualmente se había interrumpido el acceso.
Santillán Gómez precisó que en en dicho tramo de la carretera Mezquital-Huazamota se presenta periódicamente, en temporada de lluvias, los caídos de material que deben de ser retirados para asegurar que pueda haber transito que permita contar con equipos de salud en los poblados más lejanas del municipio.
El 2 de diciembre del 2013 el entonces presidente Enrique Peña Nieto inauguró la carretera Mezquital-Huazamota que representó una inversión de mil 83.2 millones de pesos, pues se construyó y modernizó una vía de 197.6 kilómetros que incluyó el libramiento Huazamota, lo que permitió reducir de 16 a 5 horas el tiempo de traslado de la cabecera municipal a dicho poblado localizado cercano a los limites con Nayarit.
Prácticamente desde su inauguración los derrumbes han sido una constante, y el 24 de octubre del 2018, los residuos del huracán Willa impactaron esa carretera por lo que a la altura del kilometro 144 la cinta asfáltica desapareció ante la crecida de un arroyo, y no fue sino hasta junio del año pasado cuando se hicieron los trabajos para reconstruir el tramo.