Durango forma parte de 10 entidades federativas que tendrían un incremento en sus asignaciones federales en 2021 según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, aseguró el diario La Razón, al mostrar un cuadro estadístico basado en el documento entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.
Porcentualmente, Durango sería la octava entidad más beneficiada con un incremento de un 1.4 por ciento en las asignaciones federales, ya que Yucatán contempla un aumento del 24.3 por ciento, Quintana Roo del 14.8 por ciento, Tabasco del 14.5 por ciento, Nuevo León 6 por ciento, Ciudad de México 3.7 por ciento, Nayarit 3.1 por ciento, Estado de México con 2.7 por ciento y Durango con el 1.4 por ciento.
Las entidades más castigadas, según el diario La Razón, serían Baja California Sur con menos 19 por ciento, Colima con menos 18 por ciento, Hidalgo menos 12.4 por ciento, Guerrero, menos 9.4 por ciento y San Luis Potosi con menos 9 por ciento.
Durangos21 informó este miércoles, en base a los cuadros proporcionados por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que la entidad perderá 505 millones de pesos en participaciones, según la proyección propuesta por la Secretaría de Hacienda.
En el cuadro citado por el periódico La Razón se habla de manera general sobre las asignaciones federales, entre participaciones, aportaciones y convenios, así como otro tipo de inversiones que se estarían presupuestando para el siguiente año.
El Gobernador José Aispuro Torres informó a su vez que Durango contará con un incremento nominal del 2.8 por ciento, por lo que recibiría en total 30 mil 280 millones de pesos para el próximo año, y subrayó que por primera vez aparezca ya con un monto asignado la presa Tunal II con 804 millones de pesos, aunque aceptó que habrá un fuerte recorte en el sector de carreteras.