Por: Harimm García.
Las presas del Municipio Capitalino y cercanas al mismo tienen una capacidad superior al 80%, indicó el Comandante Gustavo Paredes Moreno, Director Municipal de Protección Civil, al destacar que la de mayor capacidad es la Santiago Bayacora con un 98% de llenado.
El Director aseguró que por el momento no representan un riesgo de desborde debido a que se desfoga cuando la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) considera que es necesario, por ejemplo cuando el pronóstico indica la llegada de aguas pluviales cuantiosas.
Asimismo dijo que la Presa Guadalupe Victoria cuenta con el 83% de la capacidad, la Presa Peña del Águila con el 78% y la Presa Caboraca con el 52%, donde todas se mantienen en constante vigilancia.
Paredes Moreno recordó que luego del desprendimiento de unas placas de concreto de la acequia grande, han estado laborando en conjunto con la Conagua luego de girarles unos oficios para que se limpie el concreto que sin duda puede causar taponamientos en este arroyo.
Subrayó que el día de mañana iniciarán con el reforzamiento del area debido a que por el momento no se pueden hacer las reparaciones necesarias debido a las condiciones climatológicas debido a que si lo considero la Conagua.
Paredes Moreno finalizó expresando que dicha reparación se hará cuando sea prudente y segura tanto para la ciudadania como para los trabajadores que participarán en la obra.