María cuida del mundo herido, aseguró el Papa Francisco.
Redacción ACI Prensa, 080920.
María cuida del mundo herido, es el mensaje transmitido por el Papa Francisco este martes 8 de septiembre.
“María, la madre que cuidó a Jesús, también cuida con afecto y dolor materno este mundo herido”, señaló el Pontífice en una publicación en su perfil oficial de la red social Twitter.
Este mensaje se une a otros que el Santo Padre publicó en los últimos días sobre la visión cristiana del mundo y el cuidado de la creación.
El lunes 7 de septiembre señaló que “el mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza”.
Además, el 4 se septiembre afirmó que “durante este tiempo de la Creación, escuchemos el latido del corazón de todo lo creado, que fue hecho para manifestar y comunicar la gloria de Dios, para ayudarnos a encontrar en su belleza al Señor de todas las cosas y volver a Él”.
Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, Creación.
Hoy, Natividad de la Virgen María. ¡Feliz cumpleaños Madre nuestra!
Redacción ACI Prensa, 080920.
“Tenemos razones muy válidas para honrar el nacimiento de la Madre de Dios, por medio de la cual todo el género humano ha sido restaurado y la tristeza de la primera madre, Eva, se ha transformado en gozo”, decía San Juan Damasceno (675-749) en una hermosa homilía pronunciada un 8 de septiembre en la Basílica de Santa Ana en Jerusalén.
“¡Oh feliz pareja, Joaquín y Ana, a ustedes está obligada toda la creación! Por medio de ustedes, en efecto, la creación ofreció al Creador el mejor de todos los dones, o sea, aquella augusta Madre, la única que fue digna del Creador”, añadía el Santo y Doctor de la Iglesia.
En los Evangelios no hay mayor información sobre el nacimiento de María. Es a través de algunas tradiciones como nos han llegado algunos datos. Por ejemplo, considerando a María descendiente de David, hay quienes ubican su nacimiento en Belén. Otras tradiciones, como la griega o la armenia, señalan a Nazareth como la cuna de María.
Para el siglo V existía ya en Jerusalén un santuario mariano situado junto a los restos de la Piscina Probática (Piscina o estanque de Bethesda). Allí, debajo de la hermosa iglesia románica levantada por los cruzados (la Basílica de Santa Ana), se hallan los restos de una basílica bizantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado parte de una vivienda a la que se considera como la casa en la que nació y vivió la Virgen. Junto a esta tradición, fundada en textos apócrifos como el protoevangelio de Santiago (siglo II), se dice que Joaquín, padre de María, poseía un rebaño de ovejas y llevaba a la piscina probática aquellas ovejas que serían sacrificadas en el templo, con el propósito de lavarlas y dejarlas aptas para el sacrificio.
La Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen se celebra en Oriente desde el siglo V y en Occidente fue introducida hacia el siglo VII. En Roma, la fiesta se celebraba con una procesión en la que se recitaban las letanías a la Virgen y que concluía en la Basílica de Santa María la Mayor.
Hay numerosas evidencias del profundo amor que los cristianos profesaban por María desde antiguo, y la importancia que se le ha dado a esta fiesta que hoy celebra la Iglesia, conmemorando el nacimiento de la Madre de Dios.
“Hoy emprende su ruta la que es puerta divina de la virginidad. De Ella y por medio de Ella, Dios, que está por encima de todo cuanto existe, se hace presente en el mundo corporalmente… Sirviéndose de Ella, Dios descendió sin experimentar ninguna mutación, o mejor dicho, por su benévola condescendencia apareció en la Tierra y convivió con los hombres”, añadía San Juan Damasceno.
______________________…
NOTAS RELACIONADAS.
Hoy es la fiesta de Nuestra Señora del Valle, patrona del Oriente de Venezuela.
Redacción ACI Prensa, 080920.
El 8 de septiembre se celebra la fiesta de la advocación de Nuestra Señora del Valle, patrona de los marineros y pescadores, así como de la Armada y del Oriente de Venezuela.
La Virgen del Valle es venerada especialmente en los estados venezolanos de Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar.
La devoción a Nuestra Señora del Valle nació con la llegada de una imagen de la Virgen que se encontraba en la Isla de Cubagua y llevaba por nombre “La Purísima”. Tras el paso de un huracán que azotó la isla en 1542, la imagen no sufrió daños y fue llevada a Margarita, específicamente a El Valle del Espíritu Santo, en donde se originó el nombre con el que hoy se le conoce.
Previo al día de su festividad, los fieles del país suelen rezar una novena. El mismo 8 de septiembre se prepara una procesión en el pueblo que la recibió por primera vez y una Misa presidida por los obispos de la zona oriental del país.
“Nuestra Señora del Valle es para los nativos en el oriente del territorio nacional, un ícono de fe por quien se manifiesta especial respeto, pues forma parte de las costumbres y tradiciones más arraigadas en la región”, explica la CEV.
Además, cuentan que a esta advocación mariana se le conoce cariñosamente como “Vallita”, y que le “recuerda a los venezolanos que Jesús ha dejado para todos una Madre que no se olvida de ninguno de sus hijos, y que atiende hasta el más humilde de los ruegos que se hacen en su nombre”.
Etiquetas: Venezuela, Virgen María, Iglesia en Venezuela, advocación mariana, Nuestra Señora del Valle
NOTAS RELACIONADAS.
Hoy Cuba celebra a la Virgen de la Caridad del Cobre.
Redacción ACI Prensa, 080920.
“Mi saludo a los hijos de Cuba que en cualquier parte del mundo veneran a la Virgen de la Caridad; junto con todos sus hermanos que viven en esta hermosa tierra, los pongo bajo su maternal protección, pidiéndole a Ella, Madre amorosa de todos, que reúna a sus hijos por medio de la reconciliación y la fraternidad”, dijo San Juan Pablo II en su visita a la Isla en 1998.
Dice la historia que, por los años 1612 o 1613, tres niños entre los nueve o diez años -dos de ellos hermanos de raza indígena y otro de raza negra- se embarcaron en una travesía desde Cayo Francés (isla pequeña frente a la costa este de Cuba) en dirección a la Bahía de Nipe, con el propósito de recoger sal. Sus nombres, respectivamente, eran Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos tradicionalmente como “los tres Juanes”. Los tres niños estaban en condición de esclavos y trabajaban en las minas de cobre.
De acuerdo al testimonio de Juan Moreno, concedido en 1687 cuando tenía 85 años y que se preserva hoy en los Archivos de Indias ubicados en Sevilla, España, los tres niños salieron en una canoa y, durante el trayecto, divisaron un objeto de color blanco flotando sobre la espuma del mar. A la distancia ninguno de ellos podía distinguir de qué se trataba.
Sin embargo, al acercarse, vieron la imagen de la Virgen María con el niño Jesús en brazos, flotando sobre una tablilla en la que estaba escrito: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Los niños tomaron la imagen y la llevaron consigo de vuelta hacia las minas.
Allí, el administrador del Término Real de Minas de Cobre ordenó levantar una ermita donde se conservaría la imagen y designó a Rodrigo de Hoyos como el capellán.
Cierta noche Rodrigo se dio cuenta que la imagen no estaba en la ermita. Esa noche se organizó una búsqueda, pero no la encontraron. A la mañana siguiente la Virgen estaba en su altar como de costumbre. Todos quedaron sorprendidos porque la puerta de la ermita había permanecido cerrada toda la noche. Este hecho volvió a suceder en repetidas oportunidades.
Es así que se pensó que la Virgen quería que su imagen fuera llevada a otro lugar. Se decidió trasladarla en procesión al Templo Parroquial del Cobre, donde fue recibida con júbilo por los pobladores. De esta manera la imagen empezó a ser llamada la Virgen de la Caridad del Cobre.
Sin embargo, la imagen no se quedaría en ese lugar. Nuevas desapariciones de la imagen hicieron pensar nuevamente en su traslado. El relato de una niña de nombre Apolonia daba cuenta de una visión que le fue concedida. Apolonia vio a la Virgen de la Caridad sobre la cima de una de las montañas cercanas a las minas de cobre. Más adelante, la imagen fue llevada a ese lugar.
Durante las guerras de independencia de Cuba, la devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre se fortaleció entre los soldados independentistas. Las tropas solían encomendar su lucha a esta advocación y la victoria final fue ofrecida en su honor. Los veteranos de la gesta de independencia, en 1915, pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba. En 1916 Benedicto XV les concedió esta petición y fijó su festividad para el 8 de septiembre.
El santuario donde se conserva hoy la imagen mariana fue inaugurado el 8 de septiembre de 1927, y en 1977 el Papa Pablo VI elevó este recinto a la dignidad de Basílica. El 24 de enero de 1998, la Virgen de la Caridad fue coronada como Reina y Patrona de Cuba por San Juan Pablo II durante su visita apostólica a la isla.
Etiquetas: Cuba, Virgen María, Santos, Virgen de la Caridad