En el abandono quedó el sueño de la Universidad del Mueble en el poblado Llano Grande, Municipio de Durango, en donde se invirtieron al menos 4 millones de pesos.
La iniciativa fue obra de la administración de José Ramón Enríquez Herrera, quien en su campaña prometió contar con una instancia educativa que permitiera especializar a los duranguenses dedicados a la fabricación de muebles, por lo que el proyecto logró tener hasta 50 alumnos, de los cuales el 45 por ciento eran mujeres.
Llano Grande es un poblado 100 por ciento maderero, por eso la idea de que los pobladores aprendieran la técnica de acabados en muebles, ya que la principal materia prima ya la tienen.
Enríquez Herrera prometió que Durango tendría la Universidad del Mueble, lo cual cumplió, y fue el 1 de marzo de 2019 cuando puso en marcha la institución que comenzó en el salón ejidal del poblado Llano Grande y posteriormente se cambió a las nuevas instalaciones en donde se incluyó un domo, además de un aula grande, en donde existe maquinaria y herramientas, así como sanitarios.
Desgraciadamente, hoy está en el abandono y sus estudiantes se quedaron esperando a sus maestros que un día sin avisar dejaron de ir.
Esta universidad era avalada por la Universidad Autónoma España, la cual enviaba a tres maestros para que dieran sus clases los sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Manuel Naranjo, uno de los alumnos, aseguró que los terrenos en donde se construyó la Universidad del Mueble fueron donados por el ejido, en donde se construyeron dos salones, baños y un mega domo.
“Todos andábamos animados por aprender, nos enseñaron a combinar colores y dar acabado a algunos muebles, pero desde hace un año los maestros ya no vinieron y no nos avisaron”, aseguró Naranjo.
Actualmente, la Universidad del Mueble está abandonada junto con la herramienta, en donde se invirtieron 200 mil pesos.
Desde que entró la administración de Jorge Salum del Palacio se dejó de enviar a los maestros, por lo que alumnos manifestaron a Durangos21 que si este era un proyecto caro se podrían buscar otros capacitadores como los que tienen los Centro Capacitación para el Trabajo Industrial, pero piden al presidente Jorge Salum del Palacio que se retome esta universidad y no los dejen a medias en el aprendizaje.