Por: Harimm García.
La Regidora Marisol Carrillo Quiroga se manifestó en contra de la eliminación de los Institutos Municipales de la Familia y de Salud Mental, y declaró que la creación de los institutos no es una ocurrencia del Gobierno Municipal anterior, sino que son instrumentos necesarios para atender a los ciudadanos.
Carrillo Quiroga comentó que incluso personal de San Luis Potosí pretende venir al municipio Capitalino a conocer la manera de trabajar que tiene el Instituto Municipal de la Familia a cargo de la psicóloga Sandra Nigeria Rivera Estrada quien, aseguró, ha desempeñado buena labor en la Dirección del mismo.
Agregó que hoy en día es vital la atención psicológica, sobre todo en tiempos de pandemia, misma que brinda el Instituto Municipal de Salud Mental, otorgándole a los ciudadanos estabilidad mental.
Carrillo Quiroga expresó que desde su punto de vista es una fobia del Presidente Municipal el querer eliminar institutos que desde la pasada administración han brindado beneficios a los duranguenses, auque el Edil no lo refiera de tal manera.
Agregó que además con esta intención de suprimir dos institutos municipales no se están tomando en cuenta a las Comisiones previas y a los directivos, tal y como lo manifiesta la Ley Orgánica del Municipio, esto debido a que se pretende eliminar las dependencias municipales.
Dijo que además no solo los Regidores de oposición estan en contra de esta acción, sino también miembros de la Fracción de Regidores del Partido Acción Nacional (PAN), pues recordó que con esto se perdería el recurso que se puede gestionar por cada uno de estos Institutos Municipales debido a que pasan a ser Subdirección de Salud Pública y del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Para finalizar, Carrillo Quiroga cuestionó la atención que el Gobierno Municipal le está brindando a estos institutos al recordar que prefirieron pagar una renta cuantiosa por una casa para instalar en Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), que brindarle presupuesto a estos Institutos o al Instituto Municipal de la Mujer, tomando en cuenta que el municipio cuenta con Alerta de Género activa.