El presidente del Colegio de Notarios en Durango, Vicente Guerrero Iturbe, informó que la solicitud de testamento se ha incrementado en un 300% derivado de la pandemia de Covid-19, ante el temor o precaución que han tomado los ciudadanos. Asimismo, manifestó que septiembre y octubre son considerados como meses del Testamento, y se están otorgando descuentos del 50% en la realización del trámite.
El notario expuso que desde marzo y hasta el mes de agosto cerraron con un incremento muy notable en el número de testamentos tramitados en todas las notarías de la entidad, y en el caso específico de los reportes que se tienen, el crecimiento fue de tres veces la cifra habitual; es decir, si en un mes algunas notarías realizaban un solo testamento subieron a tres, en algunas otras realizaban cuatro por mes y se realizaron 12, incluso hasta 15.
Expuso de igual forma que a través de redes sociales, en las páginas oficiales de las notarías, se ha visto también una manifestación de inquietudes por parte de ciudadanos que incluso hacen la cita a través de la internet para acudir a tramitar su Testamento.
Recordó que antes solo el mes de septiembre era el mes del testamento, sin embargo, a partir del año pasado el gobernador del estado José Aispuro Torres instituyó también el mes de octubre como mes del testamento, por lo cual en ambos se estarán ofreciendo descuentos del 50% en el trámite.
Este trámite tiene un costo de 3 mil pesos en cualquier notaría, y con esta promoción se cobrarán únicamente mil 500 pesos.
Guerrero Iturbe destacó que, aunque no sea posible hacer el trámite durante septiembre u octubre, si se hace el apartado o la solicitud durante el mes en curso y el que viene, se podrá respetar ese precio.