Virus expone la fragilidad que nos marca y une

Papa pide a economistas creatividad para proponer nuevos estilos de vida.

 

Redacción ACI Prensa, 040920.

 

El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes del Foro European House – Ambrosetti en el cual animó a los economistas a buscar con creatividad nuevos caminos a favor del bien común y a impulsar una conversión ecológica.

“Estamos llamados a ser creativos, como los artesanos, abriendo caminos nuevos y originales para el bien común. Y podemos ser creativos solo si somos capaces de acoger el soplo del Espíritu, que nos empuja a atrevernos a tomar decisiones nuevas y maduras, a menudo atrevidas, convirtiéndonos en hombres y mujeres intérpretes de un desarrollo humano integral al que todos aspiramos. Es la creatividad del amor la que puede dar sentido al presente para abrirlo a un futuro mejor”, indicó el Papa.

Además, el Santo Padre alentó a vivir “una conversión ecológica, para frenar un ritmo inhumano de consumo y producción, para aprender a comprender y contemplar la naturaleza, para reconectarnos con nuestro entorno real”.

En esta línea, el Papa recordó que del 19 al 21 de noviembre invitó a jóvenes economistas y emprendedores a Asís para la iniciativa “Economía del Papa Francisco” y añadió que “es importante invertir en las nuevas generaciones como protagonistas de la economía del mañana, para formar personas dispuestas a ponerse al servicio de la comunidad, de la cultura del encuentro”.

Asimismo, el Santo Padre reconoció que “de la experiencia de la pandemia, todos estamos aprendiendo que nadie se salva solo” y añadió que “hemos vivido de primera mano la fragilidad que nos marca y nos une. Hemos entendido mejor que toda elección personal recae en la vida del prójimo, de los que nos rodean, pero también de los que, físicamente, están al otro lado del mundo”.

“Es necesario un cambio de mentalidad que amplíe la mirada y oriente la técnica, poniéndola al servicio de otro tipo de modelo de desarrollo, más saludable, más humano, más social y más integral”, advirtió.

Por ello, el Papa destacó que “la economía, en su sentido humanista de ‘la ley de la casa del mundo’, es un campo privilegiado por su estrecho vínculo con las situaciones reales y concretas de cada hombre y cada mujer”.

Y agregó que la economía “puede convertirse en expresión del ‘cuidado’, que no excluye sino que incluye, no mortifica sino vivifica, no sacrifica la dignidad del hombre a los ídolos de las finanzas, no genera violencia y desigualdad, no usa el dinero para dominar sino para servir”.

En este sentido, el Santo Padre los animó “a dar un mayor impulso a la construcción de nuevas formas de entender la economía y el progreso, a luchar contra toda marginación, a proponer nuevos estilos de vida dando voz a quienes no la tienen”.

Etiquetas: EconomíaPapa Francisco

 

NOTAS RELACIONADAS.

 

 

Benedicto XVI es el Papa más anciano de la historia.

Redacción ACI Prensa, 040920.

 

 

Desde hoy 4 de septiembre, Benedicto XVi es el Papa más anciano de la historia.

Hasta ahora León XII era el Papa más longevo de la historia, sin embargo, hoy Benedicto XVI le ha superado con 93 años y 141 días.

El Papa León XIII nació en 1810 y falleció en Roma en 1903 y vivió 93 años y 140 días. Su papado duró 25 años, y tan sólo fue superado por Pío IX, que estuvo al frente de la Iglesia durante 31 años, 7 meses  22 días y San Juan Pablo II, que fue Papa durante 26 años, 5 meses y 18 días.

El pontificado más corto fue el de Urbano VII, quien fue elegido Papa en el año 1590 y durante tan sólo 13 días.

Benedicto XVI nació el 16 de abril de 1927 en Markt am Inn, Baviera, Alemania.

Fue elegido pontífice cuando tenía 78 años y su papado duró 8 años, desde 2005 hasta 2013. Desde hace 7 años se encuentra retirado en el monasterio Mater Ecclesiae en el interior del Vaticano. Es atendido por cuatro laicas consagradas de Comunión y Liberación y por el prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal Georg Gänswein.

La salud de Benedicto XVI siempre ha sido delicada. Según declaró el escritor Peter Seewald el 3 de agosto de 2020 al diario Passaeuer Neue Press (PNP) el Papa emérito estaba “muy frágil” de salud y sufría erisipela facial, una infección bacteriana de la piel que causa un sarpullido rojo y doloroso y se encontraba enfermo desde que visitó en Alemania a su hermano antes de que falleciera el 1 de julio.

La Sala de Prensa de la Santa Sede indicó el mismo 3 de agosto que la condición de Benedicto XVI “no era particularmente preocupante” y que era una enfermedad “dolorosa pero no grave”.

Días después, el 11 de agosto, Mons. Gänswein declaró la salud del Papa Emérito Benedicto XVI estaba mejorando ya que “la enfermedad estaba disminuyendo” y que causaba dolores que “no desea ni a su peor enemigo”.

Etiquetas: Benedicto XVIVaticanolongevidadanciano