Por: Harimm García.
La Regidora del PRI, Daniela Soto Hernández, y el Regidor de MC, Gerardo Rodríguez, coincidieron en que el Instituto Municipal de la Familia no debe ser fusionado con el DIF Municipal debido a las tareas vitales de la propia dependencia, como la atención psicológica familiar.
Luego de celebrar el interés del Alcalde por hacer una reingeniería administrativa como diversas figuras lo han sugerido, Soto Hernández lamentó que se haya iniciado por los Institutos de Salud Mental y Familia, pues indicó que ambos han realizado un buen trabajo y con resultados en este primer año.
La Regidora anotó que el Instituto Municipal de la Familia ha evidenciado resultados y, al ser descentralizados, hasta lograron generar sus propios recursos con capacitaciones a empresas basadas en la Norma 035.
Soto Hernández agregó que es triste, desde su punto de vista, que se hayan iniciado los cambios con dependencias como Familia y no con el Instituto Municipal de de Juventud, mismo que en realidad no ha dado ningún resultado de sus labores.
Por su parte, el Regidor Rodríguez lamentó que el Instituto Municipal de la Familia sea uno de los elegidos para fusionar sus labores con el DIF Municipal, ya que la atención psicológica familiar gratuita no será la misma que puedan brindar una vez fusionados y destacó que de manera privada una consulta de este tipo oscila en los 600 pesos.
Agregó que sería prudente reforzar el trabajo tanto en Familia como en Salud Mental y no suprimirlas como lo propone el Edil Municipal, y descartó que su postura se trate de revanchismo o venganza política, debido a que las dependencias fueron construidas por la pasada administración municipal.
Ambos regidores coincidieron al indicar que por las razones antes expresadas votarán en contra el punto de acuerdo que propone el Alcalde Jorge Salum del Palacio para la eliminación del Instituto Municipal de la Familia, e incluso Rodríguez expresó que también votará en contra la propuesta de suprimir el Instituto Municipal de Salud Mental.