Al cierre del mes de agosto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos había recibido 455 quejas, destacando que prácticamente son la mitad de las que se recibieron el año pasado de manera regular, además es de resaltar que muchas tienen que ver con temas de salud y están ligados al asunto de la pandemia de Covid-19.
El presidente de la comisión, Marco Antonio Güereca, manifestó que la baja al 50% respecto al número de quejas recibidas del año pasado tiene que ver con el asunto de la pandemia y las medidas sanitarias que se tuvieron que tomar, sin embargo la sociedad sigue acercándose a buscar el cobijo de la comisión.
De manera importante han fluido quejas en contra de autoridades sanitarias, en este caso el Instituto Mexicano del Seguro Social, que ha acumulado 21 carpetas, pero todo tiene que ver con la saturación del hospital y los servicios, lo cual tiene estrecha relación con la pandemia, a veces se encuentran asuntos que están fuera del alcance de las autoridades, pero hay disposición de las mismas para arreglar los asuntos.
Finalmente, explicó que los primeros lugares en número de quejas siguen siendo autoridades de seguridad y algunas escuelas primarias.