En un par de meses, los textileros duranguenses lograron ventas por 1.5 millones de pesos en cubrebocas, batas, botas, guantes y googles; sin embargo, ante la reactivación de China quedaron desplazados, pues el país asiático reabrió sus ventas con precios más bajos.
Magdalena Gaucín, presidenta de la Canacintra-Durango, informó lo anterior al establecer que esas ventas ayudaron al sector a mantenerse a flote, pues la emergencia sanitaria ha impactado de forma importante, ya que la licitación de uniformes escolares ha quedado en suspenso.
La dirigente empresarial recordó que algunas empresas duranguenses se habilitaron rápidamente para fabricar equipo de protección para el personal médico, y en el inter en el que China quedo paralizada por el Covid-19, lograron vender dichos artículos.
Sin embargo, ese nicho de mercado ha quedado truncado, pues China vende muy barato y no se puede competir, además de que en las licitaciones de instituciones oficiales existen muchas trabas para que los industriales duranguenses puedan ganar ese tipo de concursos mercantiles.
Recordó que hubo un caso en donde un fabricante del Estado de México ganó una de las licitaciones emitidas por las entidades públicas pese a que cotizó al triple de lo que ofreció un empresario duranguense al que simplemente se le negó la posibilidad de abastecer equipo de protección que usa el personal médico expuesto al Covid-19.