La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) propiedad de la familia Ancira, se encuentra en complicaciones a nivel nacional, dicha afectación llega a Durango a través de la empresa filial conocida como el Cerro del Mercado, la cual debe a proveedores duranguenses la cantidad de 50 millones de pesos.
Así lo manifestó Magdalena Gaucín Morales, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) quien refirió que ya hay desesperación por parte de los empresarios que han sido proveedores en algún momento de la empresa minera y que tienen adeudos de mucho tiempo atrás, que temen que se vuelvan incobrables.
Precisó que el adeudo tiene alrededor de un año y medio, y a pesar de que se han hecho las cobranzas a Altos Hornos de México, ellos han pagado muy poco, en parcialidades y solo a algunas empresas de insumos muy necesarios, pero hay facturas que datan de junio de 2019. Dentro de los proveedores que tienen facturas pendientes hay constructores, empresas de equipos de seguridad, de combustible, de insumos para vehículos, etc.
Gaucín Morales recordó que hace tres meses algunos proveedores fueron a los juzgados en busca de pagos, sin embargo retiraron la demanda porque hubo un compromiso de ponerse a mano y de la compra de la minera por parte de una empresa externa que se haría cargo de las deudas, pero esto no sucedió.
Finalmente, explicó que el problema de AHMSA tiene dos aristas, una política, por lo cual el propietario se encuentra prácticamente en prisión domiciliaria en España, y el otro es el tema económico, de quiebra y adeudos.