Por: Harimm García.
A partir del 15 de septiembre planearan la estrategia para que se reactiven las brigadas de salud en la zona rural, informó César Cardosa Torres, titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, al indicar que la atención está pausada no solo por el Covid sino también por la falta de doctores, pediatras y enfermeros.
“La razón y el motivo por el que están suspendidas las brigadas de salud son tres principalmente, una de ellas es para evitar aglomeraciones de personas, otra es que nuestro personal continúa trabajando en los filtros sanitarios en los accesos a la ciudad y dependencias de afluencia y la otra y muy importante es que no tenemos quien acepte los contratos que estabamos ofreciendo para trabajar dentro de la Dirección”, citó Cardosa Torres.
Explicó que están contratando médicos, enfermeras y pediatras, sin embargo fueron pocos los profesionistas que acudieron al llamado, pues de los 15 espacios que tenían disponibles solo acudieron 5 médicos, 5 enfermeras de un número similar disponible y 2 pediatras de 5 que se requieren.
Cardosa Torres refirió que pese a esta ausencia de personal pretenden iniciar con las brigadas médicas a partir del día 15 de septiembre, no obstante refirió que los espacios siguen disponibles y la convocatoria está abierta para contratar a quienes cumplan con los requisitos básicos como son el título y cédula profesional.
Indicó que como profesional de la salud ha detectado que la falta de participación de este sector principalmente se debe al miedo de un contagio, así como a las diferencias de prestaciones en comparación con otras entidades de salud como el Estado o la Federación, recordó que estas entidades también abren convocatorias y es lógico que prefieran trabajar en un organo grande que en uno municipal, sin embargo aseguró que los sueldos que ofrecen en estas tres profesiones son totalmente competitivos.
El Director reiteró que el propósito es que a partir de a mediados del mes de septiembre la atención se vuelva a birndar tanto para la zona rural como para la zona urbana en las colonias de la periferia, por lo cual recordó que la convocatoria para los profesionistas sigue abierta.
Concluyó manifestando que planearan una estrategia detallada para evitar aglomeraciones en la atención con las brigadas, donde adelantó tal vez se trabaje por citas.