Los familiares de funcionarios públicos pueden acceder a los programas gubernamentales pues no hay impedimento alguno, aseguró Luisa María Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social al ser cuestionada sobre la versión de que la delegada en la entidad tiene familiares dados de alta en el programa.
Durangos21 cuestionó a la Secretaria sobre las irregularidades que se denunciaron durante los meses pasados en relación a la detección de empresas fantasmas, así como de la presunta inclusión de familiares en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que implica becas de 3 mil 600 pesos mensuales por un año.
“Cualquier joven de 18 a 29 años, si no estudia y no trabaja tiene la posibilidad de incorporarse a Jóvenes Construyendo el Futuro, no importa si es hijo, sobrino, o que no conozca a nadie, todas y todos tienen garantizada la posibilidad de incorporarse”, expresó la Secretaria.
Según Alcalde, se han hecho una gran cantidad de visitas para poder corroborar que las empresas acogidas a Jóvenes Construyendo el Futuro realmente capaciten a los becarios y en la inmensa mayoría se ha logrado ese objetivo, e insistió en que los jóvenes no deben de dar ningún recurso a los tutores.
“La beca es de quien la trabaja, no tienen que darle absolutamente nada a los tutores, de ninguna manera esa beca es un derecho que tienen los jóvenes para percibirlo durante su formación”, dijo.
Reconoció que ha habido algunos centros de trabajo dados de baja cuando han podido corroborar que no otorgan la capacitación comprometida, e insistió en que ha habido gran cantidad de revisiones para evitar las anomalías.
Subrayó el programa como un plan gubernamental universal en donde todos pueden aspirar a poder ingresar al mismo y obtener la beca que se ha establecido para que a lo largo de un año logre ser capacitado.
Al programa han sido inscritos un millón 400 mil jóvenes, lo que lo convierte en el programa más grande en el mundo de empleos para los jóvenes, que involucra 200 mil unidades económicas y en donde hasta antes de la pandemia se lograba que el 40 por ciento de los becarios fueran contratados en las empresas en donde habían sido capacitados.
Reconoció que actualmente solo el 28 por ciento de los jóvenes pues la pandemia del Covid-19 ha cambiado las cosas, por lo que ahora se les trata de canalizar a los capacitados a recibir un préstamo para poder emprender sus negocios a través de las tandas productivas.