Por: Harimm García.
La Regidora Daniela Soto Hernández señaló que serán pocos los resultados que se entregarán en el primer año de gobierno municipal, pues subrayó que incluso hay institutos como Juventud, Mujer y Salud Mental, y dependencias como Educación y Desarrollo Social que no tienen nada que informar.
En entrevista, la Regidora manifestó que este será un informe donde se entregarán pocos resultados, pues en una vista previa de la exposición se observa que “ha sido mínimo el esfuerzo que se ha hecho en este primer año de gobierno” y hay muchas explicaciones y pretextos con los que intentan justificar el trabajo no realizado.
“No hay una sola calle nueva en pavimentación”, ejemplificó Soto Hernández al referir que la obra más grande está a cargo de Aguas del Municipio de Durango (AMD) con el colector Andrómeda, y dependencias relevantes en temas de Obra Pública no han hecho más que tapar 15 mil baches donde, aseveró, no se ven resultados.
Resaltó que hay dependencias e institutos que no aportan nada en el informe, como es Desarrollo Social, Educación (quien solo destaca como trabajo el tema de becas y esos son programas institucionales), o bien los institutos de la Mujer, Juventud y Salud Mental.
“Hay dependencias, pocas, que trabajan bien, y muchas que no han hecho nada y el balance general se lo llevan las que por culpa de ellas, se arrastra y se baja la calificación que se le puede dar al Gobierno Municipal y se daña la imagen institucional”, agregó la Regidora.
Soto Hernández enfatizó en que los logros que se anunciarán esta tarde serán la lucha por la transparencia con las denuncias, las luminarias y la Auditoría Forense externa, sin embargo no hay crecimiento en Durango con obras tangibles.
La Funcionaria dijo esperar que para el siguiente año se pueda contar con el recurso económico necesario para que cada dependencia pueda hacer un trabajo real, ya que este es otro de los pretextos que las propias dependencias e institutos pusieron como justificación.
Reconoció que hay buenos avances en dependencias como Aguas del Municipio, Seguridad Pública, Protección Civil, Medio Ambiente y el Instituto Municipal del Deporte.
Finalizó asegurando que como Regidores del PRI harán un posicionamiento razonable, responsable y objetivo en el Primer Informe de Gobierno donde exhortarán al Presidente Municipal, Jorge Salum del Palacio, a que revise de manera detallada su gabinete con base en los resultados.