Por: Harimm García.
El Alcalde Jorge Salum del Palacio dio a conocer los resultados de la Auditoría Forense externa, en el cual se reflejan observaciones por 398 millones de pesos, detectadas en daño administrativo e incluso daño patrimonial.
“Se detectó por parte del despacho externo que hizo este trabajo, observaciones por 398 millones de pesos”, citó el Alcalde al referir que, de estos, 159 millones de pesos se pueden clasificar como daños o faltas administrativas y 239 millones que se pueden presumir como daño patrimonial, sin embargo para este último rubro no existe la comprobación correspondiente.
Explicó que estos millones de pesos detectados corresponden a productos y servicios que no se detectaron pero sí se ejerció el gasto, donde el año en el que más se erogó fue el 2019, sin embargo aclaró que de momento no hay ningún señalamiento en contra de ningún exfuncionario de manera directa.
Salum del Palacio aseguró que ante los resultados de la auditoría forense realizarán las denuncias correspondientes para que se repare el daño tanto al Municipio como a los duranguenses, deslindando o comprobando responsabilidades.
En este sentido la Contralora Municipal, Martha Judith Ávila Lucero, enfatizó en que las observaciones corresponden a servicios y productos como captaciones, servicios profesionales, renta de maquinaria, entre otras, donde no se encontró evidencia documental a pesar de que se hicieron los gastos correspondientes.
Asimismo, el encargado del despacho auditor externo, Javier Contreras Gálvez, hizo entrega del informe y los anexos de la auditoría y explicó que en el procedimiento se aplicó toda la normatividad obligatoria y a la par se verificaron los ordenamientos a los que está sujeta una administración publica desde la constitución, adquisiciones y contabilidad gubernamental.
Para finalizar, el Presidente Municipal descartó que este tipo de indagaciones se realicen con un propósito de revanchismo político y dijo que será la Fiscalía Anticorrupción quien realice las indagaciones correspondientes.