Hoy emprendemos un nuevo proyecto de educación, basados en la segunda etapa de Aprende en Casa, con el reto de continuar el proceso educativo para 541 mil niñas, niños, jóvenes y 35 mil docentes, en medio de la pandemia sanitaria del COVID– 19, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al dar inicio del Ciclo Escolar 2020 – 2021, en la Secundaria Técnica 62.
“Sentimos la nostalgia de ver las aulas vacías y los techos que guardan las escuelas, pero tenemos que cuidar la salud de los alumnos y maestros ante las circunstancias que se presentan en este ciclo”, asintió el Mandatario Estatal, al comentar que se fortalecen los lazos de unión entre la comunidad educativa, con una relación cercana de profesores y padres de familia, por la educación de la niñez y juventud duranguense.
Con la Estrategia de Educación a Distancia, la función del magisterio se ha revalorado y comprendido que las maestras y maestros son insustituibles, al agregar que el programa de Aprende en Casa, continuará hasta que las condiciones sanitarias mejoren y que se tenga la garantía de que las escuelas cuentan con las medidas de salud.
En este ciclo escolar, se tendrán más de 4 mil 500 programas de televisión y 600 de radio producidos en lenguas indígenas para que en las localidades más alejadas, los alumnos puedan tomar sus clases y en algunas ocasiones, se contará con la visita de un profesor de manera presencial, detalló Aispuro Torres.
Se llevó a cabo la distribución gratuita de un millón 600 mil libros de texto para educación básica y 531 mil de secundaria, además de cuadernillos de aprendizaje donde se tiene el 100 por ciento de la entrega.
El secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, reiteró que esta nueva estrategia de aprendizaje, viene a fortalecer el sistema educativo y a brindar más oportunidades para que alumnos y maestros se desempeñen en las nuevas tecnologías.
Durante el inicio virtual de clases, el Gobernador interactuó con alumnos, padres de familia y docentes de los 39 municipios, quienes le hicieron saber, que están preparados para continuar con su aprendizaje ahora con la nueva modalidad de educación en línea.
También estuvieron presentes los representantes sindicales del SNTE sección 12, Job Bernache Guzmán, de la sección 35, Jorge Fernando Mora Garza , sección 44, Lorenzo Salazar Lozano, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano y el director de la Secundaria Técnica 62, Rafael Uribe Amaya.