Anomalías por 398 MDP Representan el 10% de Recursos del Trienio Pasado: Contralora Municipal.

 

Por: Harimm García.

La Contralora Municipal, Martha Judith Ávila Lucero, reveló que los 398 millones de pesos que se detectaron en la auditoría forense representan el 10% del recurso de trienio pasado, porcentaje que consideró importante.

Subrayó que se debe privilegiar el buen uso del recurso público de manera responsable por cada servidor público y explicó que el monto evidenciado se obtiene de diversos rubros donde no se encontró evidencia documental en servicios y productos, sin embargo se ejerció el gasto correspondiente en temas de capacitaciones, servicios profesionales, renta de maquinaria y otros servicios o productos no brindados.

Aclaró que no se realizó una auditoría específica por cada dependencia municipal, ya que todo lo financiero es concentrado en la Dirección Municipal de Administración y Finanzas (DMAF) y es justamente con base en la información contable donde se lleva a cabo la auditoría.

La Contralora, recordó que las primeras denuncias presentadas por la Administración Municipal no se derivaron de los resultados que se anunciaron de la auditoría externa, sino de los resultados que se dieron en el proceso de entrega–recepción, por lo que el seguimiento que se dará con los resultados hoy expuestos será la integración de las carpetas para ser entregadas a la Fiscalía.

Para concluir, la Contralora Municipal reiteró que una vez que se integren las carpetas, harán las denuncias ante las instancias correspondientes, por lo que buscarán en todo momento que los resultados sean los que la ciudadanía espera.