Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la violencia contra los menores se ha incrementado un 60% si se considera la captación del asunto, pero también llama la atención que ha aumentado la violencia física ejercida contra los pequeños.
Así lo dio a conocer la fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, quien expuso la preocupación que tiene por el comportamiento que se está dando en torno a la violencia ejercida hacia los menores; antes era más recurrente observar situaciones de violencia psicológica, pero hoy está predominando la violencia física en el hogar.
Detalló que cuando un menor llega a un hospital se han observado situaciones complicadas por golpes que presuntamente se hicieron en caídas o accidentes en el hogar, sin embargo, ahí debe investigarse muy a fondo para detectar qué sucedió y es muy importante tener un diagnóstico médico, pero también hacer una investigación de campo para detectar si se trata de familias disfuncionales y que los golpes pudieran ser producto de violencia.
Hoy, abundó la fiscal, pasaron de contar con cuatro a ocho Ministerios Públicos, más una unidad específicamente para atender este tipo de asuntos.
Por otro lado, al ser cuestionada sobre el caso del menor Brian, aprovechó para hacer un llamado al respeto hacia este tipo de asuntos que en su momento generaron mucha polémica a través de redes sociales, pero que de fondo hay una situación familiar difícil donde el menor ha sido victimizado y revictimizado por este tipo de exhibiciones. Sin dar detalles del caso que se conoce perfectamente ya en Fiscalía, pidió confianza a la institución y sentenció que más allá de presiones, calificativos o descalificaciones, se actuará bajo la ley y pensando en la protección del menor.