Por: Harimm García.
A pesar de las bajas en pagos de los ciudadanos, Aguas del Municipio de Durango (AMD) ha disminuido en casi un 70% los adeudos generales, pues tan solo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) queda un adeudo de 16 de los 50 millones de pesos de la deuda heredada por la pasada administración.
Lo anterior fue informado por el Director General de AMD, Rodolfo Corrujedo Carrillo, al referir que el adeudo que se tenía de más de 143 millones de pesos ha tenido una reducción considerable a 62 millones de pesos en corto plazo.
Explicó que además de abonar a la gran deuda que se tenía con la CFE, también redujeron la deuda con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por los derechos de extracción de agua, deuda que rondaba los 60 millones de pesos pero actualmente esta en 30 millones, esto pese a que aumenta alrededor de 5 millones de pesos por trimestre.
Asimismo, reveló que también lograron disminuir la deuda con los Servicios de Administración Tributaria (SAT), donde se debían más de 9 millones de pesos y ahora la deuda ronda los 4 millones.
Corrujedo Carrillo explicó que estos pagos se han logrado a pesar de las bajas recaudaciones por el pago del servicio, gracias a que AMD mantiene una austeridad constante en el organismo en servicios como uso de combustible, pagan menos en arrendamiento de vehículos y se apovechan al máximo los recursos humanos, para así no comprometer los servicios que debe tener la ciudadanía.
Para finalizar, el Director de AMD destacó que el compromiso de la dependencia es que en el 2021 el adeudo corresponda a un mes de ingreso, además de incrementar la obra hidráulica a diferencia de este año donde se ejercieron más de 110 millones de pesos.