La Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, señaló que Durango mantiene una muy buena posición en el número de delitos de alto impacto, pero manifestó preocupación por el tema de robos.
En entrevista, la funcionaria de seguridad expuso que Durango sigue siendo una de las entidades más seguras en cuanto a delitos de alto impacto, pero esto no es casualidad, ni suerte, ya que se ha trabajado mucho para lograr eso.
Manifestó que en el caso concreto de la laguna se tiene un 86% en la efectividad dentro de las investigaciones de los delitos, y eso ha significado un avance muy importante, aunque también reconoció que tiene una influencia negativa la cercanía con Coahuila.
Añadió que ha funcionado bien la coordinación con otras corporaciones, también la labor desde el análisis, la creación de los hechos, así como generar bases de datos, ubicar generadores de violencia, entre otras acciones.
Asimismo, indicó que en donde tienen también la mira puesta es en los delitos del fuero común como es el caso de robo a casa habitación, robo con violencia, y han trabajado incluso en coordinación con la Guardia Nacional para hacer recorridos a pie, lo cual ha funcionado en polígonos que se estudiaron en conjunto con seguridad pública municipal.