Hasta la fecha, se han perdido más de 20 mil empleos formales e informales, y se han sepultado al menos 2 mil empresas formales, por lo cual el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ve como un respiro la reactivación parcial de varios sectores, pero enfatizó que esto no significa que se deban relajar las medidas y cuidados sanitarios personales ni en las empresas.
De esa manera lo planteó el presidente del CCE, José Miguel Castro Mayagoitia, quien sostuvo que la situación para las empresas ha venido muy complicada desde hace seis meses, porque la entidad se mantuvo en semáforo rojo con medidas muy estrictas que incidieron en la economía.
Ahora que finalmente se puede catalogar como semáforo naranja, esto permite retomar parcialmente algunas actividades.
Esto se observa positivo porque viene a dar un respiro a actividades que tenían meses paralizadas como salones de fiesta, puntos deportivos, entre otros.
“Estar en semáforo naranja nos alienta a continuar con la actividad económica a seguir en esta sobrevivencia en la que estamos luchando todas las empresas, pues muchos sectores se han debilitado; los servicios, el turismo, el comercio y la construcción, por mencionar algunas”.
Resaltó que se ha trabajado duro para conservar las plantillas laborales, pero también para establecer y seguir al pie de la letra los protocolos sanitarios.
Por ello mismo se cree necesario llamar a los ciudadanos a la conciencia de que “no por tener una reapertura parcial en algunos servicios y negocios, se deje atrás o se relaje el uso de las medidas sanitarias, no dejemos de cuidarnos; hay que saber que sigue el uso del cubrebocas como obligatorio, al igual que la sanitizacion de manos frecuente y la sana distancia”.
Finalmente, Castro Mayagoitia recordó que este es un esfuerzo y una responsabilidad de todos, y refrendó el compromiso de que como empresas mantendrán los cuidados necesarios para evitar contagios.