El estado de Durango será sede de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA) de la Zona Noreste, donde uno de los ejes centrales a tratar será la autonomía de estos órganos, y para lo cual el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, Héctor García Rodríguez, será nombrado como titular de la Subcomisión de Autonomía.
El fiscal anticorrupción señaló que fue electo para encabezar la Subcomisión de Autonomía dentro de la CONAFA, e indicó que este tema es de gran trascendencia, dado que actualmente son cuatro Fiscalías que están en proceso de autonomía en el Congreso del estado, como es el caso de Quintana Roo; ahora bien, Campeche y Durango nacieron autónomos, y Chihuahua y Yucatán acaban de alcanzar su autonomía en diciembre y enero respectivamente.
“Nosotros como autónomos tenemos una actividad muy distinta a la de los demás compañeros que en su mayoría dependen de las fiscalías generales, sin embargo la idea de todos nosotros es buscar ese proceso de autonomía y poco a poco esta comisión va a impulsar todo lo que sea para que los cambios y las medidas se puedan ir dando y vayamos alcanzando la autonomía”, detalló.
Abundó diciendo que tienen ya una propuesta en el Senado de la República, misma que ya se trabaja y que al ser totalmente concluida se buscará una Reforma Constitucional, en donde se reconozca a las Fiscalías Anticorrupción con una capacidad de autónomos.
Precisó que ese cambio conlleva también otros beneficios como son los presupuestos, que son temas que todavía no se pueden desarrollar de manera pareja.
Es de remarcar que la Convención de Fiscales Anticorrupción inició este viernes 21, para lo que se prevé la visita del presidente de la CONAFA y Fiscal Anticorrupción del estado de Sonora, Odracir Ricardo Espinoza Valdez.
El sábado 22 se desarrollarán sesiones de trabajo para establecer mecanismos de colaboración eficaces entre las fiscalías anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la especialización de los agentes del Ministerio Público, Peritos y Policía Investigadora, y homologar a nivel nacional los tipos penales de delitos de corrupción.