De enero a julio del presente año, Durango registró un repunte del 39 por ciento en las carpetas de investigación por robo de vehículo por lo que encabezó dicha incidencia delictiva en el periodo en el país, según los datos expuestos por Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil.
La información fue mostrada por el Secretario en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Zacatecas, en donde si bien Durango se coloca en el séptimo estado del país con menos denuncias por robo de vehículo, con 477 carpetas, de enero a julio mostró un ascenso del 39 por ciento en las mismas, según los datos expuestos por el funcionario federal.
Durango también se colocó en el octavo lugar nacional entre las entidades federativas que tienen una tasa más baja de incidencia pues reportó 25.5 robos de vehículos por cada 100 mil habitantes, por lo que incluso quedó debajo de la media nacional que fue de 54.1 robos por cada 100 mil habitantes.
Las 477 denuncias por robo de vehículos acumuladas de enero a julio del presente año en la entidad contrastan con las 19 mil 227 denuncias que se presentaron en el estado de México en el periodo, por lo que dicha entidad se ubico en el primer lugar nacional en cuanto a las denuncias presentadas.
Cabe destacar que según los datos del Secretario, de enero a julio del presente año cuatro entidades del país registraron repunte en sus denuncias por robo, mientras que 28 entidades mostraron una reducción en sus denuncias.
Durango encabezó el repunte con 39 por ciento, mientras que Nuevo León reportó un incremento de 29.4 por ciento, Morelos del 12.9 por ciento y Chiapas un aumento del 1.8 por ciento, en tanto que quienes mostraron mayor baja fueron Tabasco con un menos 54.3 por ciento, Guerrero con menos 40.7 por ciento y Jalisco con un menos 39.7 por ciento.