Los centros de reclusión de Durango no han registrado nuevos contagios por Covid-19, luego de que el 29 de junio se informó el deceso de una persona de reciente ingreso, además de que se reportó un caso más el lunes 6 de julio.
Javier Castrellón, Secretario de Seguridad Pública precisó la inexistencia de nuevos casos de Covid-19 al subrayar el éxito que se ha logrado con los tres filtros instalados en los centros penitenciarios una vez que se ha permitido las visitas a las personas privadas de la libertad.
“No hasta ahorita ya no hemos tenido ningún incidente, tres filtros hay en cada centro para poder ingresar y esto nos ha permitido mantener a raya el tema de los contagios tanto a la población penitenciaria, me refiero a los PPL, como a los policías penitenciarios y personal administrativo”, aseguró el Secretario.
Cabe recordar que el 9 de junio se informó que tres custodios del Cereso de Durango habían resultado positivos al Covid-19, sin embargo los mismos se recuperaron.
De esa manera, la inexistencia de contagios en los penales de Durango se ha prolongado prácticamente por alrededor de 50 días, ello pese a que tan solo en el Centro de Readaptación Social de esta capital existen 3 mil 420 internos.
Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, Durango se convirtió en el primer semestre es el estado con el mayor número de preliberaciones para prevenir contagios por el nuevo coronavirus, pues 300 personas privadas de su libertad la recobraron, según el informe Observaciones Sobre Violaciones a Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.