Aunque Durango pasó del semáforo rojo al anaranjado no necesariamente ello refleja la realidad del estado, señaló el Gobernador José Aispuro Torres, quien demando mayor participación de las entidades federativas en la toma de ese tipo de decisiones.
Considero positivo que hayan colocado a Durango en el semáforo anaranjado, pues se encuentra debajo de la media nacional en la incidencia de casos, sin embargo, ese es solo uno d cuatro indicadores que se toma en cuenta para definir ese esquema.
“Que bueno que nos bajan del rojo al naranja, pero eso es una decisión que se toma, no necesariamente viendo la realidad que tenemos aquí en el estado”, dijo el Gobernador.
“Por eso hemos estado insistiendo con el presidente López Obrador, con el Secretario de Salud del Gobierno Federal, con el Subsecretario López Gatell que necesitamos que se nos de mas participación a las entidades en la toma de esas decisiones”.
Durango estuvo dos semanas bajo el color rojo del semáforo del Gobierno Federal, por lo que del 3 de agosto al 16 de agosto estuvo en esa condición, sin embargo este lunes 17 de agosto, fue nuevamente colocado en el semáforo anaranjado.
El ejecutivo hizo alusión al semáforo, luego de que puso en operación la aplicación Che-kDgo, la cual sirve para darles seguimiento a los ciudadanos que dan positivo al Covid-19, y que en caso de ser necesario pueden recibir atención médica en sus domicilios.