La Procuradora de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Tynan, expuso que con el inicio de la pandemia se vio una disminución de hasta 80% en denuncias y casos de agresiones sexuales hacia los menores, no obstante, al paso de los meses los porcentajes se han elevado.
Durante los meses de junio y julio, agregó la Procuradora, la violencia sexual contra los menores se incrementó un 20% de acuerdo con los registros que se tienen en esta institución.
Manifestó también que la Procuraduría desde que recibe el reporte presenta ante las instancias correspondientes el caso de manera formal, para que se hagan los peritajes y las indagatorias correspondientes.
Del total de quejas, denuncias o reportes que se reciben en la procuraduría, el 70% resultan ser falsos, pero el 30% sí se canalizan a las instancias correspondientes en busca de la justicia y la sanción.
Tynan indicó que puede haber muchos menores que están siendo objeto de algún tipo de agresión y no lo dicen porque se encuentran en confinamiento, por eso se ha dicho en anteriores ocasiones que todavía no se han medido las consecuencias de este confinamiento.
Finalmente, explicó que cualquier denuncia se puede hacer de manera directa a la Procuraduría o al DIF, y recalcó que aunque es bueno utilizar las redes sociales, ahí se ventilan y se transgreden los derechos de los menores de edad, pues a través de las plataformas digitales se pone en evidencia su nombre, su rostro, su historia de vida y los someten a la burla de la sociedad y de los mismos compañeros de escuela o del lugar donde viven, de tal suerte que se revictimiza a los menores, aunque no se esté divulgando la verdad.