Los municipios de Indé, Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero tienen su endeudamiento en observación según los resultados del Sistema de Alertas de los Municipios en su cuenta pública del 2019, que fue evaluado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Sistema de Alertas de los Municipios permite dar un seguimiento a los pasivos que se tienen en ese orden de gobierno y se implementa para advertir cuando los endeudamientos alcanzan niveles importantes, además de que en un momento dado impide que los municipios sigan adquiriendo deuda, en caso de que no tengan la solvencia necesaria para hacer frente a sus obligaciones.
De acuerdo a un documento elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, dichos municipios duranguenses están en observación, aunque los municipios de Hidalgo, Canelas y Rodeo ni siquiera pudieron ser evaluados por no haber remitido información suficiente.
Tanto el municipio de Pueblo Nuevo como el de Vicente Guerrero se encuentran en el rango alto de sus obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas, además del que esos mismos municipios están en el rango medio en cuanto a sus obligaciones por el servicio de la deuda y obligaciones sobre ingresos de libre disposición.
Otros municipios que se encuentran en el rango medio en cuanto al pago del servicio de la deuda y obligaciones sobre los ingresos de libre disposición se encuentran Canatlán, Cuencamé, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Indé, Ocampo, Otaez, Peñón Blanco, San Juan del Río, Tepehuanes y Vicente Guerrero.