Hasta el momento, las lluvias han sido insuficientes y no han caído de manera uniforme, lo que ha impedido una reforestación general en los bosques del Estado, informó el Gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Daniel Trujano Thomé.
Manifestó que la paraestatal como cada año ha trabajando en la reforestación, pero hasta el momento el terreno seco no lo ha permitido, es que especialmente en el norte del Estado las lluvias han sido incipientes y no cumplen con las características para permitir la reforestación.
“Nosotros necesitamos que la humedad penetre en el subsuelo cuando menos 15 centímetros hacia abajo, teniendo esas medidas ya se puede proceder a la reforestación”, explicó el gerente de CONAFOR.
Pero en este momento, abundó, ya se está preparando el terreno y se está repartiendo planta, incluso en algunas zonas como Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y otros municipios ya se han hecho trabajos de restauración y de reforestación.
Recordó finalmente que Durango es una de las entidades que enfrentó muchos meses sin lluvia y hoy el terreno se encuentra seco y requiere una cantidad generosa de agua para recuperarse.