Por: Harimm García.
Una vez que fue publicado el Pacto de Responsabilidad Social, el Alcalde Jorge Salum del Palacio informó que este estará vigente durante 15 días, mismo que consiste en reforzar las medidas sanitarias tanto en dependencias gubernamentales, comercios y con los propios ciudadanos.
El Alcalde Capitalino expresó que aunque haya sanciones establecidas para que los ciudadanos cumplan con las medidas sanitaras como es el uso del cubrebocas, primero exhortaran a la ciudadanía para que cumplan con las medidas, no obstante dejó claro que en el caso de que alguna persona reincida se realizará la sanción correspondiente.
Dijo que pudiera existir una extensión de tiempo en estas medidas si así lo solicitará el Gobierno Estatal, pero mientras dicha solicitud se da, las autoridades municipales solo atiende la solicitud como se marcó desde el anuncio del Pacto de Responsabilidad Social.
El Presidente Municipal, indico que será las dependencias integradas en la Brigada COVID, quienes revisen que dichas medidas sean acatadas tanto por la sociedad como por los establecimientos.
En este mismo sentido el Secretario Municipal y del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, explicó que no existe por parte de las autoridades municipales algún tipo de derecho para poder ser más enérgicos en las medidas y sanciones, ya que estás deben ser tomadas desde el Gobierno Federal como el toque de queda.
Por último, Garza Escobosa, destacó que las sanciones serán las últimas medidas que habrán de tomar las autoridades municipales, por lo que reiteró el llamado para que la sociedad haga caso a las medidas que se establecen dentro del Pacto.
Cabe mencionar que este Pacto de Responsabilidad Social también limita la venta de bebidas con contenido alcohólico en restaurantes, bares y antros, así como la reduccion de horarios para comercios los fines de semana y prohibe la venta de alcohol los domingos.