El acta del 21 de septiembre de 2016 no es válida, aunque se haya dicho que era por seis años la elección del magistrado presidente Esteban Rosas Calderón, pues era un interinato de dos años para concluir el periodo del anterior presidente que inició en 2012, aseguró Gustavo Gamero, presidente de la Barra de Abogados.
El dirigente del Colegio de Abogados de Durango expresó lo anterior luego de que durante el fin de semana se hizo pública el acta del 21 de septiembre, en donde los magistrados votaron a favor de Rosas Calderón para un periodo de seis años, según quedó asentado en el acta en cuestión.
Gamero agregó que el artículo 109 de la Constitución del Estado de Durango señala que se elige presidente del Poder Judicial por un plazo de seis años, sin embargo, en el caso de Rosas Calderón cubrió un interinato de dos años; el 15 de septiembre del 2018 no fue reelecto para un nuevo periodo.
Una vez más reiteró una presunta usurpación de funciones, pues el pleno del Tribunal Superior de Justicia no tiene facultades para modificar los periodos constitucionales, ya que l se le otorgó un interinato de dos años y posteriormente no hubo una reelección en septiembre del 2018 para poder seguir al frente del Poder Judicial.
El dirigente, quien encabezó el jueves una manifestación que culminó con la quema de un vehículo, lo que propició la intervención de la autoridad para realizar arrestos que le incluyeron aunque posteriormente recobró su libertad, reiteró su inconformidad por la permanencia del actual presidente del Poder Judicial.