Por: Harimm García.
Al realizar algunos recorridos, la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, pudo detectar que el 8% de las hectáreas cultivadas se perdieron por el exceso de agua derivado de las pasadas lluvias, situación que llevó a la dependencia a fortalecer los apoyos para las comunidades rurales.
En rueda de prensa, Valente Palomares Delfín, titular de la dependencia, comentó que son 485 hectáreas las que luego de las lluvias se vieron afectadas por el exceso de humedad, daños que consideró como mínimos tomando en cuenta que los agricultores se vieron afectados con la pérdida de una o dos hectáreas como mucho, y la entidad cuenta con 2 mil 800 hectáreas sembradas en la zona del valle del guadiana.
Explicó que ante esto ya están en pláticas con algunos ejidatarios afectados para que puedan realizar nuevamente la siembra de semilla de avena y con ello evitar una afectación económica por la pérdida de sus cosechas, pues dijo que fueron 75 las hectáreas perdidas en el tema de forrajes.
De la misma manera, Palomares Delfín indicó que la captación de agua en los bordos de abrevadero se encuentra al 100% de llenado, lo que permitirá que este sea utilizado hasta el siguiente ciclo de cosecha, pues expresó que mil 775 hectáreas de pastizal ya reverdecieron para consumo de hato ganadero.
Por último, Palomares Delfín resaltó que aunado a las afectaciones en algunas siembras, se pudo brindar apoyo en comunidades rurales donde sufrieron daños a viviendas y pérdida de ropa y calzado por las inundaciones que se presentaron en algunas zonas, materia en la que beneficiaron a 300 familias.