No obstante a las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron a fines del mes de julio, hasta 25 municipios duranguenses padecen sequía y de estos 11 tienen sequía severa, según el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua.
Al cierre del mes de julio, el 65 por ciento del territorio duranguense es catalogado por el citado documentado en sequía, ello pese a las intensas lluvias que se registraron a raíz de los efectos de los remanentes del huracán Hanna que arribo a la entidad a manera de tormenta tropical.
Cabe destacar que Durango es la segunda entidad del país con mayor superficie afectada por la sequía pues solo Guerrero lo supera, ya que esa entidad del sur del país tiene al 69.1 por ciento de su territorio afectado por la sequía.
Son municipios de la zona norte del estado los que se observan con mayor afectación por la falta suficiente de precipitaciones pluviales e inclusive algunos municipios del semidesierto, ubicados al centro-norte de la entidad muestran ya signos de afectación que se ha prolongado por más de seis meses.
De esa manera, en una aproximación realizada por Durangos21, son los municipios de San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, así como algunos sectores de Nazas, Rodeo y Peñón Blanco los que resienten los estiajes más prolongados, de acuerdo a los mapas ofrecidos por el Monitor de Sequía de México.
En la zona noreste, los municipios con sequía severa son San Bernardo, El Oro, y secciones de Guanaceví, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, sin embargo todos los municipios del norte del estado viven sequía moderada, según el corte al 31 de julio cuya información se dio a conocer a partir del 3 de agosto.