Por: Harimm García.
Es lamentable que la Dirección Municipal de Desarrollo Social y Humano se muestre ajena a las necesidades de los duranguenses ante las dos contingencias que se vivieron en la entidad, manifestó la Regidora Daniela Soto Hernández, al expresar que a un año de administración el trabajo de la dependencia es nulo.
“Lamentablemente a un año después de que inició esta administración no vemos absolutamente nada de trabajo; peor aún, en un momento donde la pandemia por el tema de salud y las inundaciones han demandado que el equipo del gobierno municipal salga”, precisó la Regidora al referir que anteriormente la Dirección de Desarrollo Social era la que más se movía en este tipo de casos, sin embargo en esta ocasión no fue así.
La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social deploró que esta dependencia, que debiera ser operativa y cercana a los ciudadanos, no haga su trabajo ni ponga en marcha los programas sociales que tiene para dar apoyos, por lo cual dudó de los resultados que el Director Jorge Rentería Rosales pueda ofrecer en su primer informe de Gobierno debido a que se le ha visto “en ceros”.
Ejemplificó que en los daños que causó el Huracán Hanna se vieron más activas a dependencias como Protección Civil, Aguas del Municipio, Servicios Públicos e incluso Obras Públicas, a las que felicitó por su labor, pero lamentó que la dependencia encargada de atender a los ciudadanos como lo es Desarrollo Social y Humano se haya visto borrada del mapa ante el nulo trabajo, mismo que se debe a la falla desde la cabeza de la Dirección.
Asimismo, la Regidora aludió que si la dependencia ya no tiene nada de apoyo que dar por los recortes presupuestales y el retiro de algunos programas es mejor que se deje de rentar el edificio y se mueva al personal a otras dependencias donde sean productivos, o bien que se cambie al Director General en caso de ser él quien está fallando.
Aclaró que el Director no ha tenido acercamiento con ella para desmentir el poco trabajo que se ve, pues dijo que hace un mes lo citó a Comisión y él pospuso la reunión, sin embargo nunca regresó la llamada para reagendar, lo cual evidencia el poco interés de su parte.
Soto Hernández finalizó comentando que además del poco trabajo que ha realizado el Director, algunos trabajadores municipales han manifestado sufrir acoso laboral por parte del funcionario, temas que se tendrán que investigar.