Elementos de la Policía Investigadora del Delito detuvieron a Martín Estrada, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas y a Gustavo Gamero, presidente de la Barra de Abogados de Durango, así como a otras tres personas, entre ellos dos menores de edad.
Las detenciones tuvieron lugar afuera del Palacio de Justicia, lugar en donde los detenidos junto con otras personas se manifestaban en contra del magistrado presidente del Poder Judicial, donde momentos antes se había incendiado un vehículo que fue inmediatamente apagado por los bomberos.
Antes de las detenciones arribaron al lugar miembros del equipo antimotines de la Policía Municipal, quienes retiraron dos carpas que tenían los manifestantes sin que hubiera resistencia.
Miembros de la Policía Estatal Preventiva a su vez arrancaron las pancartas que los manifestantes habían colocado en los arcos del palacio de justicia, sin que hubiera oposición de los manifestantes.
Finalmente en el lugar se desplegaron elementos de la Policía Investigadora del Delito, quienes detuvieron en primera instancia a una persona no identificada y, cuando le llevaban para subirla en una camioneta tipo van, se acercaron Estrada y Gamero, y fue entonces cuando el ministerio público que declinó identificarse los señaló para también ser arrestados.
En el lugar se encontraban dos hijos del presidente del Colegio de Abogados de Durango, los cuales según los dichos de los presentes eran menores de edad y también fueron detenidos.