La Barra de Abogados exigió la liberación inmediata de los dos líderes detenidos, Gustavo Gamero y Martín Estrada, ya que consideran su detención como arbitraria y excesiva; además, se deslindan de la quema del vehículo responsabilizando a los líderes sociales y afirmaron que acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre todo por el tema de los golpes hacia los menores de edad.
En entrevista, uno de los integrantes del Colegio de Abogados de Durango expuso que no hay justificación para el arresto de los dos abogados, y menos de los menores de edad, así como son reprobables los disturbios que se generaron, por lo que acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de presentar la denuncia formal y exigir a las autoridades que se libere a los detenidos.
Añadió que, en términos reales, la Barra de Abogados y los dirigentes no tuvieron nada que ver con el incendio del vehículo, ya que este fue protagonizado por los líderes sociales que estaban en el movimiento, ellos por su cuenta decidieron quemar un vehículo particular.
Se deslindó de que hayan invitado a los líderes sociales a participar en este movimiento, sin embargo señaló que ante las injusticias que ellos ven, decidieron sumarse, aunque destacó que ambos grupos están a favor de la justicia.
Argumentó que el tema es directamente por la solicitud que han hecho en torno a la destitución del magistrado presidente por diversas anomalías que ha cometido y que se han seguido los canales legales correspondientes como abogados litigantes que son.
Rechazó que se trate de movimientos políticos, pero también resaltó que ya son muchos meses desde que presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción y no ha sucedido nada, así como son meses en los que se ha pedido la destitución del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y tampoco se ha atendido esta solicitud.