Por: Harimm García.
La manifestación de la CATEM en la Unidad Administrativa no es más que una cortina de humo por desesperación ante las denuncias presentadas por el Ayuntamiento en contra del Sindicato Único de Trabajadores Municipales.
Lo anterior fue expuesto por el Alcalde Jorge Salum del Palacio al ser cuestionado sobre la petición de la CATEM para destituir a varios funcionarios públicos como la Secretaria Particular, Secretario del Ayuntamiento, el Director de Obras Públicas, la Tesorera Municipal y el Director de Servicios Públicos.
Salum del Palacio agregó que tal vez sí hay retrasos por parte del Gobierno municipal en el Contrato Colectivo, sin embargo aseguró que estos se irán cumpliendo y sanando conforme se vaya pudiendo y de la manera más pronta posible.
El Presidente Municipal hizo hincapié en que las denuncias presentadas son por presuntas irregularidades y se deben aclarar, pues adelantó que en próximos días revelará sobre los comisionados, donde presuntamente se ven involucrados familiares de la Líder Sindical Alicia García.
Descartó que como Gobierno Municipal se vayan a dejar llevar por este tipo de manifestaciones, e insistió en que están en contra de los abusos manifestados por los propios trabajadores municipales y recordó que es el Sindicato Único de Trabajadores Municipales el que deben velar por los derechos de los mismos, no reprimirlos.
Asimismo, no descartó que los trabajadores municipales puedan ser sancionados por participar en este tipo de manifestaciones en horas laborales, sin embargo dijo que tal sanción puede esperar debido a que deben hacer un conteo de los trabajadores municipales y los comisionados para que la sanción sea prudente.
Para finalizar, Salum del Palacio exhortó a los trabajadores municipales sindicalizados a no hacer caso a las presiones que han ejercido los líderes sindicales para asistir a este tipo de movimientos, e invitó al Sindicato a evitar realizar este tipo de manifestaciones en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19.