Legisladores del PRI, PT y Morena votaron en contra de un punto de acuerdo promovido por el PAN que propuso la intervención de la Entidad Superior de Auditoria del Estado para revisar las condiciones del contrato de luminarias que suscribió el municipio de Durango con la pasada administración municipal.
El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada panista María Elena González, quien expuso que desde el 15 de enero del 2018 el cabildo de Durango aprobó concesionar en una Asociación Público Privada el servicio del Alumbrado Público misma que provocó la firma de un contrato en condición desventajosa para el municipio.
Ante esa circunstancia la legisladora solicitó que la Entidad Superior de Auditoria del Estado pudiese revisar el contrato, sin embargo hubo oposición de los diputados Sandra Amaya e Iván Gurrola, ambos de Morena, así como de la diputada Claudia Domínguez del PT y Catalina Mercado del PRI.
Antes, Gurrola había propuesta agregar al punto de acuerdo un segundo punto, en donde se pretendía que el Congreso del Estado exhortara al presidente municipal Jorge Salum del Palacio separar de su cargo a los funcionarios municipales que desde la pasada administración se vieron involucrados en el contrato de Asociación Público Privada.
Gurrola pidió también que se hiciera el exhorto a la Fiscalía Anticorrupción a realizar la investigación sobre los ex funcionarios y actuales funcionarios municipales, todos de extracción panista, subrayó el legislador.
Sin embargo, ese agregado no fue aceptado por la legisladora panista, por lo que la propuesta inicial que pedía la intervención en el caso de la Entidad Superior de Auditoria fue rechazada por los legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PRI.