El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene a disposición de los ciudadanos una línea telefónica para que los donadores de sangre hagan una cita previa y evitar así que estén a las 5:30 de la mañana.
Julio Gutiérrez Méndez, Delegado del IMSS pidió a la ciudadanía comunicarse al 618 811 98 20 que corresponde al banco de sangre para facilitar el proceso.
Señaló que diariamente se están otorgando 30 fichas para donadores, esto es derivado de los múltiples protocolos que se le tienen que practicar a un candidato donador para obtener la sangre de manera segura.
Este miércoles Durangos21 constato de la gran cantidad de personas que van con la idea de donar pero no alcanzan ficha por lo que la gente se va desanimada y en muchas ocasiones ya no regresan, según comentarios de los donadores.
Al dialogar con los asistentes Durangos21 corroboró que hay quienes lo han intentado dos días seguidas y no han logrado donar.
El Delegado reconoció durante la emergencia sanitaria se ha presentado la notable disminución de donadores altruistas de sangre; la operación de los hospitales continúa y, por ende, los servicios que se otorgan, como cirugías y algunos tratamientos en donde es necesaria para efectuarse.
Hizo el llamado a la sociedad en general para generar conciencia sobre la necesidad que existe por la falta de donantes, e invita a que acudan a realizar esta loable acción en el Banco de Sangre del Hospital General de Zona No. 1.
Para garantizar seguridad y limitar el riesgo de contagio de COVID-19, se han colocado filtros en las entradas, al ingreso se entrega un cubrebocas a toda persona, y se le recomienda mantener sus manos limpias con gel antibacterial o el lavado de manos, evitar aglomeraciones, acudir sin acompañantes y cuidar la sana distancia.
Los requisitos son:tener entre 18 y 65 años de edad, una identificación oficial, estar sano, sin síntomas de gripe o tos, no haberse hecho algún tatuaje o perforación en el último año y no tener múltiples parejas sexuales, entre otros.
El donante es evaluado por un médico que se especializa en detectar factores que pueden significar un riesgo para el paciente, y se aplican varias pruebas que permiten detectar infecciones en etapas muy tempranas.
Los candidatos a donador participan en un filtro donde se verifican su temperatura, presión arterial y peso, así como niveles de glucosa, triglicéridos y hemoglobina, además de un cuestionario confidencial, que tienen como fin obtener sangre segura.