Persecución del Gobierno a Iglesia Nica

La Iglesia en Nicaragua vive una persecución por parte del gobierno, indica obispo.

Redacción ACI Prensa, 040820.

El Vicario General de la Arquidiócesis de Managua, Mons. Carlos Avilés, pidió oraciones por Nicaragua frente al ataque contra la catedral y señaló que la Iglesia en el país sufre una persecución abierta por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

El 31 de julio, una persona no identificada ingresó a una de las capillas de la Catedral de Managua y lanzó una bomba molotov que provocó un incendio y destruyó el Sagrario y la imagen de la Sangre de Cristo.

En una entrevista con EWTN Noticias, Mons. Avilés indicó que no se sabe específicamente quién fue el responsable del ataque, “pero ya hemos tenido varios actos de vandalismo en otras capillas recientemente, lo cual hace indicar que hay un plan orquestado”.

Uno de estos ataques fue el perpetrado contra la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el municipio de Nindirí, en Masaya el miércoles 29 de julio. Los desconocidos robaron la custodia y el copón, rompieron imágenes, pisotearon las hostias e hicieron otros destrozos.

Mons. Avilés señaló que “los únicos que han amenazado ha sido el Gobierno, públicamente han estado hablando en contra de los obispos, que son ‘terroristas’, que son ‘golpistas’, y han estado criticando a la Iglesia”.

“Denunciamos a nivel nacional y a nivel internacional la acción irracional del Gobierno de reprimir violentamente y de no valerse de ayuda humanitaria como la que ofrece la Iglesia”, indicó.

Además, el Prelado resaltó que hay “una persecución no declarará, una persecución abierta contra la Iglesia”, que se refleja claramente en hechos como la presencia policial en torno a los templos para registrar las placas de los carros de las personas que asisten a Misa.

Otro claro ejemplo es el trato al “P. Román que apoyó a unas madres en huelga, prácticamente encerraron la parroquia una cuadra alrededor, cortaron la luz, cortaron el agua, y así lo tuvieron un par de semanas”, señaló.

Mons. Avilés indicó que “el Gobierno lo ve todo en un matiz político, creyendo que nosotros queremos tener poder, o más propaganda, o quién sabe qué pensarán” y subrayó que la verdad que transmite el mensaje de la Iglesia molesta a las autoridades del país.

“Le molesta que la Iglesia diga la verdad, le molesta que la Iglesia sea pacífica, le molesta que la Iglesia esté defendiendo los derechos más elementales de las personas”, resaltó. “Eso ha granjeado pues esta persecución a la Iglesia, pero vamos a seguir adelante”, concluyó.

Etiquetas: NicaraguaIglesia en NicaraguaAtaque a IglesiaManaguaArquidiócesis de Managua

 

Obispos Iberos con Nicaragua por Ataques a la Fe

 

“Fraternidad y cercanía” ante ataques a iglesias en Nicaragua: Obispos de España.

Redacción ACI Prensa, 040820.

El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España) y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el secretario general, Mons. Luis Argüello enviaron una carta al Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua (Nicaragua) ante los “graves acontecimientos que han tenido lugar en los últimos días” en el país.

En los últimos días se han sucedido diversos ataques a iglesias en Nicaragua . El primero de ellos fue el miércoles 29 de julio con la profanación “con saña y odio” de la capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el municipio de Nindirí en Masaya (Nicaragua). Los desconocidos robaron la custodia y el copón y rompieron las imágenes, pisotearon las hostias consagradas y realizaron diversos destrozos en la capilla.

Dos días después, el viernes 31 de julio, un desconocido ingresó a una de las capillas de la catedral de Managua (Nicaragua) y lanzó una bomba molotov que provocó un incendio y destruyó el sagrario y la imagen de la Sangre de Cristo, un hecho que fue calificado como “acto de terrorismo” por el Cardenal Leopoldo Brenes.

En la carta, el Cardenal Omella asegura en nombre de toda la CEE y toda la Iglesia católica en España “nuestra fraternidad y cercanía a usted y a todos nuestros hermanos de Nicaragua, en estos momentos difíciles a causa de los diversos atentados de los que han sido objeto tanto la catedral de Managua como otros templos católicos, en una situación de grave crisis democrática”.

“Nos unimos profundamente al dolor del pueblo católico por la agresión vandálica y sacrílega a la santa Iglesia Catedral en la capilla dedicada al Santísimo y a la imagen de Cristo, símbolo de la fe del pueblo nicaragüense”, aseguró.

Además afirmaron unirse al “clamor de muchos católicos y de hombres y mujeres de buena voluntad para que las autoridades competentes investiguen el origen de estos inaceptables actos violentos, clara expresión de intolerancia y de odio a la fe”.

También subrayaron la importancia de que se realicen “votos por la convivencia entre todos los nicaragüenses, para lo cual es imprescindible el respeto a la verdad, la justicia y los derechos humanos”.

Etiquetas: Iglesia en NicaraguaConferencia Episcopal EspañolaCardenal Leopoldo BrenesCardenal Omellacrisis en Nicaragua

Obispos se pronuncian ante salida de España de Rey emérito Juan Carlos I.

Redacción ACI Prensa, 040820.

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) envió un mensaje en relación con la salida del Rey emérito Juan Carlos I de España.

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española expresó en el mensaje “el respeto por su decisión y el reconocimiento por su decisiva contribución a la democracia y a la concordia entre los españoles”.

Así como “su adhesión y agradecimiento al actual Rey por el fiel cumplimiento de los principios constitucionales y su contribución a la convivencia y bien común de todos los españoles”.

Desde la Comisión Ejecutiva de la CEE aseguraron que elevan “oraciones a Dios por su persona, por la familia real y por todos aquellos que ostentan autoridad en nuestra nación, para que podamos vivir en salud, paz y prosperidad y se haga visible en nuestra sociedad el Reino de verdad y de vida, el Reino de justicia, de amor y de paz”.

La Casa Real de España anunció ayer 3 de agosto la decisión del Rey emérito Juan Carlos I de abandonar España después de que se publicaran numerosas informaciones sobre su fortuna en el extranjero.

Con esta decisión se pretende evitar que esos escándalos dañen la imagen de la monarquía, pero no eludir la acción de la justicia.

Actualmente la fiscalía del Tribunal Supremo español y también la Fiscalía de Suiza están investigando las cuentas en el extranjero del monarca emérito, aunque de momento no ha sido imputado por ninguna de ellas.

En el mismo comunicado, el Rey Felipe VI remarcó “la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia”.

Etiquetas: EspañaexilioRey Juan CarlosRey Felipe VIeméritoRey de España